Así empezó todo
Revista 1 / 2012 - Jacobo Rodríguez
Así empezó todo… como suelen ocurrir muchas cosas a día de hoy, abriendo de manera rutinaria el correo electrónico. Encontré un email escrito el 30 de Enero del 2011 enviado por José Antonio Masmano, el encabezado decía “comida de oboes en Granada”.
Viendo la iniciativa que se había llevado a cabo en Sevilla, el ahora presidente de Afoes había decidido dar el paso adelante e intentar organizar una asociación de oboístas y fagotistas. La mejor manera para empezar a desarrollar la idea era organizar un pequeño evento en el que nos viésemos todos los fagotistas y oboístas que vivimos o trabajamos en la provincia de Granada y hablar el tema.
No fue difícil coordinar agendas y finalmente mediante una fluida cadena de emails pudimos concretar un lugar y una fecha para la quedada. El día elegido fue un miércoles 16 de febrero del año 2011 en una conocida cafetería cercana al conservatorio profesional de música de Granada, la hora las 10:30 de la mañana, buen momento para tomar café, charlar tranquilamente y finalmente ir a comer si se prolonga la tertulia. Y efectivamente así sucedió, tras los saludos pertinentes, apretones de manos, abrazos y dos besos de rigor empezó una conversación de lo más fluida:
qué tal por Granada, cómo va todo por Guadix, no me van las cañas, mis alumnos no estudian, que rica la tostada, qué bueno está el zumo… hasta que finalmente salió el tema en cuestión.
Había inquietud, ganas e ilusión por crear una asociación de oboístas y fagotistas en principio a nivel andaluz y ya se vería si se ampliaba a nivel español e incluso iberoamericano. A todos nos pareció una idea magnífica y realmente merecía la pena hacer el esfuerzo para sacar adelante el proyecto, ahora bien, la tarea no iba a ser fácil, casi nadie sabía qué hacer y se necesitaba ayuda y colaboración por parte de todos.
Se decidió redactar una carta informando sobre la idea en puertas, la formación de la asociación y la organización de un encuentro. Una vez redactada, dicha carta sería enviada a todos y cada uno de los contactos que pudiésemos tener relacionados con el mundo del oboe y del fagot.
Satisfechos por cómo se había desarrollado la primera reunión y viendo que realmente se iba a intentar sacar adelante la idea, decidimos ir a comer para celebrarlo. Una buena pizza y un par de botellas de lambrusco terminaron de ensalzar nuestro espíritu para empezar una aventura que sabíamos cómo estaba empezando pero no teníamos ni idea de cómo acabaría.
Tras unos cuantos intentos y unos retoques finales se consiguió redactar la carta siendo el resultado final el siguiente:
El día 22 de febrero de 2011 la invitación fue enviada masivamente esperando que despertase interés en ilusión a todas aquellas personas que se dedican y aman el mundo de la música en general y de la doble lengüeta en particular. Los siguientes días transcurrieron volando, la gente iba respondiendo y se empezó a organizar todo lo relacionado con el primer encuentro: partituras, fotocopias, reserva del restaurante, lista con los que iban a venir y sus datos de contacto, etc.
El tiempo pasaba y casi sin darnos cuenta llegó el gran día, fue agradable volver a ver muchas caras conocidas y poder saludar a compañeros con los que uno llevaba tiempo sin coincidir. El encuentro transcurrió según lo previsto, se expusieron las ideas del proyecto, su finalidad, qué podría aportar, qué aspectos se deberían tener en cuenta, cómo empezar a organizar todo, etc. Y tras la aprobación y aceptación por parte de todos llegó el momento de empezar a tocar y hacer retumbar las paredes del teatro con la banda de oboes y fagotes. A las órdenes del maestro por un día José Antonio más mano, se tocaron partituras del H. Purcell, G. F. Haendel y diversos arreglos para una agrupación de esta naturaleza, entre ellos la música de la película “Los siete magníficos”.
La mesa redonda posterior a la lectura e interpretación, se empezaron a plasmar los cimientos de lo que sería la futura asociación, para ello se tuvieron muy en cuenta los argumentos que se expusieron acerca de la recientemente formada asociación sevillana. Se debatió sobre las tasas que deberían abonar los socios diferenciando estudiantes y profesionales, sobre la creación de una página web, sobre los organismos que debería tener la asociación y todo el tema burocrático y legal, se habló del nombre que debería tener la asociación siendo A.F.O.E.S. (Asociación de Fagotistas y Oboístas de España) el elegido, se propusieron diversas actividades que podría llevar a cabo la asociación entre ellas un concierto inaugural en la que la banda de oboes y fagotes se daría a conocer en público y finalmente se eligió la junta directiva que tendría la asociación, quedando ésta de la siguiente manera:
Presidente: D. José Antonio Masmano Villar, oboe Orquesta Ciudad de Granada.
Vicepresidente: D. Joaquín Osca Pons, fagot Orquesta Ciudad de Granada.
Secretario: D. Juan Antonio Moreno López, oboe Conservatorio Superior de Música de Granada.
Tesorero: D. René Martín Rodríguez, oboe Conservatorio superior de Música de Málaga.
Vocal: D. Cecilio García Herrera, oboe Conservatorio Superior de Música de Jaén.
Para terminar el gran día fuimos todos a comer a un restaurante cercano al conservatorio, fue un momento de distensión, de contar anécdotas y de firmar las actas que corroboraban la culminación del primer encuentro de la ya establecida asociación de fagotistas y oboístas de España.
El concierto-presentación inaugural de AFOES tuvo lugar el 18 de junio de 2011 en el Museo Casa de los Tiros de la ciudad de Granada gracias a la generosidad de la Asociación de amigos de la OCG quien organizó el evento y con cuya ayuda se pudo abordar los primeros gastos como todo lo referente a la página web (dominio, alojamiento, diseño, etc.)
Los preparativos llevaron su tiempo, había que organizar muchas cosas: realizar ensayos previos y prueba acústica, conseguir que todo el mundo que viniese a tocar que estuviese cómodo y con las partituras correctas, encontrar atriles, elegir ropa, llevar sillas, localizar un restaurante donde comer todos, mover invitaciones, movilizar muchos instrumentos de toda la familia de la doble lengüeta (entre ellos un ataúd con el contrafagot), muchas cañas, ¡muchas pitadas!… Definitivamente fue un día largo e intenso [imagen 5] todos pero el esfuerzo mereció la pena. En un marco incomparable y con un público entregado el Ensemble de la Asociación Española de Oboístas y Fagotistas presentó un programa que hizo las delicias de todos y abrió las puertas a que en un futuro cercano se pudiesen organizar más eventos con la finalidad de: promover la cultura y la creación artística, difundir la música especialmente la relacionada con los instrumentos de doble lengüeta y finalmente cooperar para el desarrollo artístico de todos los oboístas y fagotistas que quieran acercarse y formar parte de esta recién creada asociación.
Por fin después de muchos papeleos, revisiones de los estatutos, viajes a la delegación de gobierno de Granada, y mucho tiempo, recibimos la confirmación oficial de que estamos formalmente constituidos el 5 de julio de 2011, con el número de registro de asociaciones Nº 598607. A partir de ahora viene un camino largo en el que todos los asociados vamos a poder disfrutar de la música, del conocimiento, de los instrumentos y lo más importante, de la lista de todos los oboístas y fagotistas.